Hostelería después del Covid-19

Robot camarero

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, aunque aún no sabemos cuanto va a durar esta situación, pero ya se están tomando diversas medidas como desinfectar el mobiliario, restricciones en el horario de apertura, separación entre las mesas, reducción del aforo permitido e incluso prohibición del uso de cartas físicas para evitar contagios.

Tras esta situación se ha producido una transformación digital en el sector de la restauración, que ha pisado el acelerador durante la crisis del coronavirus. «Estamos viendo una evolución hacia el mundo digital a pasos agigantados. Hemos avanzado más durante estos tres meses que en los últimos cinco años».

¿Por qué utilizar apps para hostelería?

España es el líder mundial absoluto en número de bares y restaurantes: un establecimiento por cada 175 habitantes. Existen más de 300.000 establecimientos gastronómicos y menos de un 5% utilizan alguna aplicación para reserva de mesas o valoraciones de clientes, entre otros.

Debido a la necesidad de digitalizarse, en estos últimos meses, han crecido considerablemente el número de negocios de hostelería que se han unido al uso de apps o diferentes tecnologías para poder facilitar sus servicios.

Y debemos ser honestos, muchos de nosotros sabemos que no todo volverá a ser como antes, y aunque otros piensen que cuando todo esto pase volveremos a la normalidad, pero habrá factores que se mantendrán cuando la situación se normalice como, por ejemplo, la adopción de la tecnología que se produjo en estos meses.

Se trata de una primera aproximación a soluciones tecnológicas en una industria en la que la transformación digital no se contemplaba por el momento, y ahora, muchos negocios de hostelería se vieron obligados a usar apps para pedidos a domicilio, para reservar mesa, para pagar desde el móvil mediante contactless o apps para crear cartas digitales, que además de ser más seguras e higiénicas, mejoran la experiencia del usuario por la rapidez y facilidad de uso, y la comodidad que supone, descubre todos los beneficios de la carta digital qr.

Carta Digital

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El uso de este tipo de apps para tu negocio de hostelería mejorarán significativamente tus procesos internos y agilizará tu negocio, por ejemplo, no te ha ocurrido alguna vez que tras imprimir tu carta física te diste cuenta de algún error ortográfico o sentiste la necesidad de cambiar el precio de algún plato, pero ello conllevaría imprimir de nuevo todas tus cartas y afrontar más costes.

Este problema, y otros muchos parecidos, ahora son fácilmente solucionables gracias a las aplicaciones de cartas digitales, que te permiten cambiar cualquier precio, imagen o descripción de forma instantánea en cuestión de segundos.

El uso de este tipo de apps te aportarán muchos más beneficios, como por ejemplo:

  • Poder pedir desde la mesa
  • Reservar mesa
  • Hacer pedidos a domicilio
  • Dejar valoraciones o comentarios sobre el servicio
  • Enviar notificaciones a tus clientes con ofertas y novedades

Robots para hostelería

Aunque parezca ciencia ficción, el empleo de robots humanoides o, cuando menos, de brazos articulados, es ya una realidad en la hostelería, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Singapur. Y será cuestión de tiempo que esta tecnología comience a utilizarse en nuestro país.

Todo tienda a la automatización, y en un sector que es de personas para personas, tarde o temprano llegarán a implantarse masivamente este tipo de sistema.

Únete a la tecnología y no luches contra ella

La tecnología será uno de los factores decisivos para el sector hostelero, ya que mejorará el control interno, la comunicación con el cliente y, sobre todo, permitirá digitalizar al 100% acciones que hasta ahora implicaban de un contacto físico. Debes saber que como en toda revolución tecnológica habrá negocios que sepan adaptarse a la nueva situación y otros, que por el contrario, se negarán a aliarse a la tecnología para usarla a su favor y se verán afectados.

¿A quién no le gustaría llegar a un restaurante, sentarse y pedir cómodamente desde su dispositivo móvil sin tener que esperar? o ¿Ver la carta sin estar físicamente en el restaurante para ir decidiendo que platos pedir mientras vas de camino? Al final lo que todos buscamos es la máxima facilidad y comodidad, y todas estas herramientas nos lo proporcionan.

Nos gustaría conocer tu opinión, te invitamos a que nos dejes un comentario 🙂

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