Carta de restaurante con alérgenos

Todo establecimiento de la industria gastronómica como los restaurantes, bares, cafeterías, negocios en general pertenecientes a la hostelería disponen de una carta para presentar sus productos o platos, estos son la clave de su éxito porque los caracteriza y diferencia de otros establecimientos.

En los últimos años, existe un problema de salud pública, que si bien no se tiene precisión del riesgo exacto, es necesario tomar precauciones. Existen sustancias que pueden provocar reacción de hipersensibilidad en personas, en otras palabras, «alergia» al estar en contacto o ingerir algún alimento que contenga una de estas sustancias. El cuerpo reconoce al alérgeno como un agente extraño y esto se debe principalmente a la predisposición genética en los individuos.

Tras los constantes casos de intolerancia o alergias causadas de la ingesta de alimentos, las leyes han tomado acción, por lo que piden a la industria de restauración, tomar medidas adecuadas para prevenir estos casos.

En España, existe un reglamento (Reglamento de la Unión Europea 1169/2011) que exige un alto nivel de protección de la salud para los consumidores, en el sentido que obliga a los establecimientos a ofrecer información de los ingredientes de todos alimentos que sus clientes pueden consumir para saber cuales elegir y cuales no.

De esta manera se transmite qué alérgenos están presentes y a su vez, qué platos están libres de estos mismos. Cada renovación de platos en las cartas debe contar con la actualización de información sobre los alérgenos.

Listado de alérgenos

  • Cereales con gluten
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  • Granos de sésamo
  • Frutos secos
  • Leche y sus derivados
  • Productos a base de crustáceos
  • Huevo
  • Pescado
  • Soja
  • Apio
  • Mostaza
  • Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10
  • Altramuces y productos a base de altramuces
  • Moluscos y sus derivados

Cualquier alimento que contenga proteínas derivadas de uno o más de estos 14 ingredientes se encuentra designado dentro de los principales alérgenos alimentarios. Incluso bien cocinados o manipulados con el mínimo contenido de algún ingrediente puede causar tales cuadros o reacciones alérgicas.

En su mayoría, las cartas físicas que teníamos antes de esta situación ya contaban con información sobre los alérgenos presentes en sus platos. Normalmente se utilizan los iconos que te mostramos más arriba con sus respectivos colores para que sea más fácil de identificar a simple vista.

Aunque, ahora con la implementación de las nuevas cartas digitales se añadió una funcionalidad que facilita al cliente la posibilidad de descartar aquellos platos que no puede comer mediante un filtro de alérgenos, evitando sí que el comensal se equivoque a la hora de pedir su plato y consuma algún alimento que le pudiese provocar alguna alergia.

De esta forma, las cartas digitales reducen los errores e inconformidad en sus clientes ya que éstos, tienen acceso inmediato a toda aquella información que necesitan generando un aumento en su confianza a la hora de la elección, así podrán observar una mejor gestión y orden del contenido de alérgenos en los platos que presenta dicho establecimiento.

Por otro lado, no nos olvidemos de descartar la sorpresa de que la ley nos multe (sanaciones que están entre los 5.000 y 600.000 euros) si no contamos con la información necesaria, además de los problemas que se podrían causar al consumidor si ingiere estos productos en el caso de tener una alergia.

¿Cómo crear una carta con alérgenos?

Si quieres incluir los alérgenos en tu carta el primer paso será identificar que alérgenos tiene cada uno de tus platos, para ello debes recabar la información del etiquetado y las fichas técnicas de los alimentos suministrados por tus proveedores. Aunque también existen empresas que se dedican a realizar esta labor por ti.

Una vez tienes tu listado de platos con sus respectivos alérgenos debes modificar el diseño de tu carta y colocar el respectivo icono que lo simboliza. Sabemos que esto es una tarea ardua y que te obligará volver a reimprimir todas tus cartas físicas, por ello hemos incluido esta funcionalidad en nuestro sistema de cartas digitales para que te sea más sencillo.

Carta Digital

Si quieres puedes probar nuestro sistema de cartas digitales, GRATIS

Una vez que te hayas registrado, dirígete al apartado de productos y edita o crea un nuevo producto, donde podrás elegir los alérgenos que incluye.

En la pestaña «alérgenos» podrás seleccionar uno o varios alérgenos de los 14 disponibles.

Ten en cuenta que puedes activar o desactivar los alérgenos e incluso el filtro de alérgenos de tu carta en cualquier momento desde los ajustes de tu establecimiento.

Esperamos que te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda relacionada con tu carta digital ponemos a tu disposición una sección de ayuda donde te explicamos en profundidad como funciona nuestra plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *